Aprendiendo a invertir (Parte 1: P/U)

 

Sin más: este múltiplo se obtiene dividiendo el precio de la acción entre la utilidad neta por acción (UPA) del último periodo (el periodo puede ser últimos 12 meses, último año, periodo ajustado). El múltiplo representa cuántas veces la UPA cotiza una acción; un P/U de 10 quiere decir que el precio de la acción es 10 veces la UPA.

 

Sin entrar en más detalle, el múltiplo nos puede servir para analizar si una acción está cara o barata de una manera sencilla. Solo hay que seguir la lógica de la definición: si el P/U son las veces a las que cotiza la acción relativo a su utilidad entonces buscaríamos un múltiplo P/U bajo. Una acción con un múltiplo de 20 quiere decir que cotiza a 20 veces las utilidades del último periodo mientras que un múltiplo de 5 quiere decir que la acción cotiza a 5 veces las utilidades del último periodo. Una interpretación alternativa es que con un P/U de 20 recuperamos nuestra inversión en 20 años; mientras que con un P/U de 5 tan solo nos llevará 5 años recuperar la inversión.

 

Para examinar si una empresa está barata o cara podemos utilizar un par de métodos:

 

1) El primer método es utilizar múltiplos de otras empresas; por lo general del mismo sector, industria, país, índice, etc. y evaluarlas frente a la mediana o el promedio. Una acción barata tendrá un múltiplo P/U más bajo a comparación de la media o el promedio.

 

2) Otro método es utilizar los datos históricos del múltiplo para una sola empresa. Si al día de hoy el múltiplo es menor que en el pasado, la acción está relativamente más barata a comparación del pasado.

 

*Es importante entender bien la naturaleza de la empresa ya que múltiplos relativamente altos pueden estar justificados. Vean el Ejemplo 1.1 para entender por qué.

 

Puntos a favor de usar el P/E:

a. Es fácil de calcular.
b. En la mayoría de las bases de datos calcular el múltiplo.
c. Ha explicado rendimientos superiores de algunas acciones en comparación al mercado.

 

Puntos en contra:

a. La utilidad neta es fácilmente manipulable por la empresa (legalmente).
b. Empresas muy parecidas pueden utilizar diferentes métodos contables por lo que la utilidad neta podría no ser comparable.
c. Métodos contables de otros países pueden ser diferentes por lo que tampoco podríamos comparar la UPA entre empresas en diferentes países (afortunadamente ya casi todos reportan bajo IFRS).
d. La UPA actual puede no representar correctamente la situación económica normal de la empresa. Una compañía puede experimentar un mal año y reportar pérdidas, pero eso no necesariamente se traduce en pérdidas recurrentes (se puede normalizar la UPA o utilizar una UPA pronosticada para mejorar la comparación).También es probable que empresas de reciente creación experimenten pérdidas los primeros años de operación (en lo que ganan clientes, por la reinversión de las utilidades, etc.).
e. Si la UPA es negativa no puede ser utilizada.

 

 

Continúa con el ejemplo!

 

Existe otro múltiplo, el P/VL, que no presenta algunos de los problemas del P/U…

 

Comparte en Twitter

Comparte en Facebook

 

1 Trackback / Pingback

  1. Estrategia de inversión, ¡el tercer paso! – FinaSensei

Leave a Reply