¿Qué es más rentable en el sector petrolero?

¿Qué es más rentable en el sector petrolero?  La industria petrolera está dividida en tres categorias: downstream, midstream y upstream. En pocas palabras, upstream tiene que ver con la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos, midstream tiene que ver con el transporte de los hidrocarburos y downstream tiene que ver con el proceso de refinamiento y purificación de los hidrocarburos.

Para ver cuál negocio es más rentable, entre upstream y downstream, usaré los datos de Exxon, Shell, BP y Repsol. Juntos extraen más de 10 millones de barriles al día, refinan más de 9 millones de barriles al día y tienen participación en más de 60 refinerías.

Margenes Netos de Shell:

(Fuente: Bloomberg)

Margenes Netos de Exxon:

(Fuente: Bloomberg)

Margenes Operativos de BP:

(Fuente: Bloomberg)

Margenes Operativos de Repsol:

(Fuente: Bloomberg)

¿Por qué la diferencia?

La respuesta está en la estructura de costos.

Para el negocio de exploración y extracción la mayoría de los costos son fijos. El costo de extraer un barril de petróleo es independiente del precio; cuesta lo mismo extraer un barril cuando el Brent está a $20 dólares por barril que cuando está a $100 dólares por barril. Por lo anterior, los márgenes del negocio upstream varían más y la rentabilidad puede ser muy alta. Por ejemplo, si a Shell le cuesta $10 dólares extraer un barril de petróleo y en el mercado lo puede vender a $80 dólares, Shell se llevará $70 dólares de ganancia.

Para el negocio downstream la historia es diferente. La mayoría de los costos de dicho negocio son variables. Para refinar un barril de petróleo primero hay que comprarlo. El precio de compra se da con base a cotizaciones internacionales (Brent, WTI, Maya, etc.). Una vez refinado el petróleo, hay que vender el producto. El precio de venta también se da con base a cotizaciones internacionales (Brent, WTI, Maya, etc.) y algún premio adicional a comparación del precio de compra del petróleo. El resultado es que en el negocio de refinación la empresa únicamente se queda con ese premio. Por lo anterior, el negocio de refinación es menos rentable, pero tiene márgenes más estables. Por ejemplo, si Shell compra el barril de petróleo al precio del Brent y luego del proceso de refinación lo vende al precio del Brent más $2 dólares, únicamente se quedará con $2 dólares por barril.

 

Comparte

FacebookTwitterLinkedIn

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply