¿Qué es un tipo de cambio flotante? ¿Qué le da valor al Bitcoin?

El valor del dinero fijo (vs algún metal precioso o vs alguna otra moneda) no funcionó. El dinero fiduciario (vean la página de Banxico para más información) tomó impulso en las grandes economías y después de algo de tiempo, nació el Bitcoin.

El dinero fiduciario es el que se basa en la confianza de la comunidad, “entendemos la confianza de la comunidad como el conjunto de la riqueza aparente que presenta la comunidad emisora de la moneda” (de Wikipedia).

De los post previos: la confianza le da al dinero su valor. Pero ahora ya no era la confianza en que el gobierno pudiera cambiar los billetes/monedas por oro; era la confianza en toda la economía, en la estabilidad de un país. La moneda de un país con una economía avanzada y estable sería más valiosa; la moneda de un país en guerra o con problemas económicos sería menos valiosa. Es por esto que el dólar estadounidense y el euro, emitidos por las economías más grandes del mundo, son usada por varios países como reservas internacionales.

Todo esto, ¿a qué nos lleva?

Como con el precio del cobre y del petróleo, el valor del dinero es flotante: obedece a las condiciones de oferta y demanda. Los siguientes ejemplos son de libro de texto y ayudan a tener una idea; en la realidad todo es mucho más complicado. 

A mayor demanda, más alto es el valor/precio.

  • Ceteris paribus, cuando pega alguna crisis económica hay un “flight to quality” en donde las monedas de los países más estables son muy demandadas. Por lo tanto, el precio vs otras monedas debería subir.
    • En la crisis de 2008 el USD y el franco suizo, vistos como divisas estables, se apreciaron frente a otras monedas.
  • Ceteris paribus, cuando un país crea productos que otros países quieren, estos últimos van a tener que comprar más dinero del país productor para poder comprar esos productos. Esto debería causar que la moneda del país productor se aprecie.
    • China vendía mucho a Estados Unidos. Para que Estados Unidos pudiera comprar cosas, necesitaba comprar yuanes para pagar por las mercancías. Esto causó mucha presión para que el yuan subiera de valor vs el dólar.

 

A menor oferta, más alto es el valor/precio.

  • Ceteris paribus, cuando un banco central quita dinero del mercado (al vender bonos, vender monedas de las reservas internacionales y comprar la moneda propia… quemar billetes…), la cantidad de dinero en circulación disminuye, por lo tanto, la moneda debería de aumentar en valor. Si algún país quiere comprarle cosas, batallaría para encontrar ese dinero… por lo tanto estaría dispuesto a pagar un poco más.

 

A menor demanda, más bajo es el valor/precio.

  • Si no quieres algo, no deberías de pagar mucho por ese algo. Lo mismo pasa con el dinero.
    • La crisis en Venezuela causó que nadie quisiera bolívares. La confianza en la nación está por los suelos.
    • Si te preocupa que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) dejen muy mal parado a México y/o que AMLO gane deshaga el país, no deberías de estar dispuesto a pagar mucho por el peso mexicano (por esto se ha depreciado el peso mexicano en las últimas semanas).

 

A mayor oferta, más bajo es el valor/precio.

  • La plata es menos valiosa que el oro porque hay mucha más plata que oro. Lo mismo pasa con el dinero. Ceteris paribus, cuando un banco central aumenta la cantidad de dinero en el mercado (al comprar bonos u otras monedas… imprimir billetes…) el precio de la moneda debería de bajar.
    • De regreso al ejemplo del franco suizo, el banco central se preocupó de que la apreciación de la moneda afectara las exportaciones (una moneda cara se traduce en productos caros que nadie querría comprar) y decidió comprar todo lo que pudiera (bonos y divisas) pagando con francos suizos (¿de dónde lo sacó? Una cualidad de los bancos centrales es que pueden inventar el dinero de la nada). Tantos francos suizos en el mercado limitaron la apreciación de la moneda.

 

¿Y el bitcoin, por qué subió tanto de valor?

 

Por las condiciones de la oferta y demanda: había poca oferta, o había mucha demanda o las dos.

Oferta: por naturaleza, el número de Bitcoins que existe y existirá es limitado “Los bitcoins se crean a velocidad predecible y decreciente. El número de bitcoins creados cada año se reduce a la mitad de forma automática a lo largo del tiempo hasta que la emisión de bitcoin se detenga por completo al llegar a los 21 millones de bitcoins” (Bitcoin.org).

Veredicto: la oferta es baja, por lo tanto, es propenso a que suba el precio del bitcoin.

 

Demanda: en los últimos meses la demanda de bitcoins ha subido por sus ventajas frente a otras monedas.

  • Seguridad: el respaldo criptográfico hace a un bitcoin prácticamente imposible de falsificar o de alterar. Para realizar una transacción, toda una red tiene que reconocer como válido el bitcoin. Para robar/falsificar el bitcoin se tendrían que hackear simultáneamente miles de computadoras (pero si te roban el USB donde lo tienes… lo pierdes).

 

  • Privacidad: las transacciones no contienen datos personales o privados. En un entorno donde la privacidad cibernética es más y más difícil de encontrar, el bitcoin ofrece una salida para las transacciones comerciales. Por lo mismo, los bitcoins también son usados en operaciones de carácter ilícito.

Si eres un criminal o te interesan realizar actividades ilícitas, usar el bitcoin como medio de pago es ideal gracias a la privacidad.

 

  • Global: no pertenece a ningún estado ni gobierno, se puede utilizar en todo el mundo independientemente de las barreras geográficas, políticas y legales. Funciona 24/7. Por lo mismo, no hay un marco regulatorio que lo regule.

Si vives en un país con un fuerte control de cambios, con inflación y donde la moneda local no vale mucho, como en Venezuela, se ve atractivo comprar bitcoins: el gobierno no sabrá que lo hiciste, lo puedes hacer en cualquier momento, puedes llevar bitcoins a cualquier parte en una USB y no perderá valor tan rápido como la moneda local.

Si eres una persona sancionada, o algún gobierno sancionado como Corea del Norte , el bitcoin ofrece una forma de blindar tus recursos antes de que sean congelados por las autoridades.

Veredicto: la demanda es alta, por lo tanto, es propenso a que suba el precio del bitcoin.

 

¿Qué depara el futuro para el Bitcoin, es una burbuja?

 

¡Quién sabe! Los grandes bancos (Goldman Sachs)  y gobiernos (Banxico) advierten de los riesgos. Pero calificar a un activo como burbuja es un evento a posteriori del colapso, no vale la pena hacerlo antes (ya lo dijo Bohr, “hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro”) .

Lo que sabemos es que la tecnología blockchain cambiará la banca. La seguridad que rodea al bitcoin no se puede pasar por alto. Mi apuesta personal es que incrementará la regulación que rodea al bitcoin y a otras criptomonedas. Hago algo de trampa porque la regulación ahorita es quasi-nula, así que solo puede aumentar…

 

¡Comparte!

FacebookTwitterLinkedIn

 

1 Trackback / Pingback

  1. El Dinero ¿qué le da valor a las monedas y billetes? - FinaSensei.org

Leave a Reply