El Dinero, ¿…cuánto vale?

¿Qué le dio dinero al dinero en sus varias formas (billetes, monedas, etc.)

La confianza fue lo que le dio valor. Después que la economía continuara creciendo, de malos usos y abusos, el gobierno intervino y se adjudicó la tarea de emitir los billetes. ¿Qué les dio el valor a esos billetes? La confianza en el gobierno y el país. Un país próspero podría cambiar los billetes por el oro sin problema, un país con dificultades no podría.  Cuando un país fuera de compras (usando sus billetes) gastando más de lo que vendiera (recibiendo los billetes de otros países), el riesgo aumentaría: en el caso de un problema ese país hubiera tenido que dar más oro del que hubiera recibido.

¿Qué problema hubo? Las primeras dos guerras mundiales.

Terminan las guerras y varios países se reunieron para decidir qué hacer con las monedas… ¿cuánto valdrían ahora? Estados Unidos decidió por todos y estableció que todas las monedas debían de tener un tipo de cambio fijo frente al dólar. Luego, Estados Unidos fijó el dólar al oro (un dólar equivalía a 35 onzas de oro). No fue coincidencia ya que estados Unidos controlaba 2/3 del oro a nivel mundial. También se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI jugó un papel importante en el nuevo mundo del dinero. Por la devastación de las guerras, varios países tuvieron que comprar mucho de Estados Unidos. En el agregado, los países compraban más de lo que vendían (debían más dólares/oro del que recibían). ¿Cómo le hicieron para poder cambiar sus monedas a dólares (o a oro) cuando alguien lo solicitara? Con préstamos del FMI.

Pero los créditos del FMI no fueron suficientes. Además, había otros problemas. Para comprar cosas a Estados Unidos los países necesitaban dólares, y la oferta de dólares era limitada (porque habían fijado el valor del dólar al oro, las reservas de oro eran limitadas). Si Estados Unidos imprimía más dólares, correría el riesgo de no poder cambiar los dólares a oro cuando empezaran a comprar más de lo que vendieran. Pero el riesgo era bajo y estaba controlado… vendían más de lo que compraban y era poco probable que todos quisieran cambiar los dólares por oro. Estados Unidos imprimió más dólares.

¿Que podía salir mal?

Varias cosas: Estados Unidos comenzó a comprar más de lo que vendía y muchos empezaron a cambiar sus dólares por oro. ¿Por qué? Muchos factores: la economía crecía, las reservas de oro no crecían, la guerra fría, valores de las monedas que no reflejaban la realidad, etc. Para los 70s, el oro de Estados Unidos solo cubría el 22% del dinero en circulación.

El sistema donde el valor de las monedas era fijo no funcionó. Para principios de los 80s los países industrializados decidieron tener un tipo de cambio flotante.

¿Qué quiere decir esto? ¿Qué le dio el valor a esas monedas? Todo en el siguiente post.

¡Comparte!

FacebookTwitterLinkedIn

 

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Dinero... ¿qué es y qué le da valor? - FinaSensei.org
  2. - FinaSensei

Leave a Reply