El Dinero, ¿qué es y qué le da valor?

El dinero siempre es un tema que causa controversia. Ya sea por hablar del bitcoin, del dólar estadounidense, bolívar venezolano, metales preciosos o de la raíz de todos los males. Sin embargo, toda conversación tiene un par de incógnitas en común: ¿qué es el dinero? ¿qué le da valor al dinero (en sus diferentes formas)?

¿Qué es el dinero y para qué sirve?

“El dinero es todo aquel bien que las personas aceptan y están dispuestas a usar para comprar y vender bienes y servicios…” (Banxico). Puede ser billetes, monedas, tarjetas de débito, vales de despensa, bitcoins, detergente, etc.

El dinero sirve como medio de intercambio: puedo intercambiar mis servicios profesionales a cambio de dinero y luego usar ese dinero e intercambiarlo por bienes (lo que hacemos los asalariados cuando compramos). Otro de los usos es como depósito de valor: si hoy vendo algunas mercancías a cambio de dinero, lo puedo guardar para intercambiarlo algún otro día por otros bienes y servicios. Es muy útil, así cuando un tomatero quiere comprar una casa que vale lo mismo que 5 años de producción de tomates no tiene que llegar con sus toneladas de tomate a cambiarlos por la casa… antes se le van a echar a perder, además nadie va a querer tantos tomates. Por último, el dinero permite “fijar precios a bienes y servicios, así como dar seguimiento a las deudas” (también de Banxico) .

¿Qué le da el valor al dinero?

No hay una respuesta concreta, es una larga historia (sólo me se la del mundo occidental).

El valor del dinero nace de los usos que tiene. Siguiendo con el ejemplo de los tomates, con la existencia del dinero el tomatero puede intercambiar una tonelada de tomates por algo que ocupe mucho menos espacio, que no se eche a perder, que se pueda guardar fácilmente y que todos le den el valor equivalente a una tonelada de tomates, por ejemplo… una moneda de oro que se guarda sin problema.

El problema nace cuando pasamos a los casos de la vida real donde se comercializan muchas cosas y en grandes cantidades, allí es cuando ya no es óptimo tener grandes cantidades de oro.

¿Qué sucedió para solucionar el problema? Nacieron algunas instituciones (…bancos) a las que les dabas tu oro a cambio de un papelito (…billete) que decía que cuando quisieras podías intercambiar ese papelito (…billete) por el oro. Eventualmente nació un billete que cualquier portador podía cambiar por el oro guardado en el banco.

Los bancos crecieron y acumularon más y más oro. Entonces nació la oportunidad de prestar el oro que tenían; al fin y al cabo, creían que era poco probable que TODA la gente fuera el mismo día a intercambiar sus billetes por el oro. Pero solo se necesitaba un préstamo tóxico que no pudiera ser cobrado para que TODOS se preocuparan y fueran el mismo día a intercambiar sus billetes por oro. El banco, preocupado por no poder entregar todo el oro, hubiera dicho “confíen en el banco, es una institución sólida. No cambien hoy el billete por el oro, esperen”.

Esa confianza es lo que le dio al dinero su valor: entre más grande y exitoso fuera el banco, más valdría el billete (sería más probable cambiarlo por el oro que vale el billete); entre más pequeño y menos exitoso fuera el banco, menos valdría ese billete (sería menos probable cambiarlo por el oro que vale el billete).

¿Qué pasó después? ¿Que tiene que ver esto con el bitcoin? ¿Cómo influye la política monetaria en el valor del dinero? Lean el próximo post.

!Comparte!

1 Trackback / Pingback

  1. El Dinero ¿qué le da valor a las monedas y billetes? - FinaSensei.org

Leave a Reply