¡A invertir para el retiro!… antes de que sea muy tarde.

 

El retiro, la época dorada en donde por fin comienzas a disfrutar de la vida viajando por todo el mundo, comes en todos los lugares a los que nunca tuviste tiempo de ir y desempolvas esos hobbies de antaño y todo va bien… hasta que hay que pagar las cuentas ¿estas preparado económicamente? La muerte no llega rápido al rescate, los avances en la medicina la espantan, también la vida sana que has llevado; pero lo agradeces porque también es la época de disfrutar a los nietos. Entonces, ¡a invertir para el retiro!

¿Cuánto tengo que ahorrar mensualmente para tener un ingreso similar al que tengo ahora? ¿desde cuándo tengo que empezar a ahorrar? ¿lo que compro con mi salario hoy en día me alcanzará para comprar las mismas cosas (la inflación puede ser terrible)?

Para resolver esas dudas les dejo unas tablas con información útil. La red ofrece variedad de calculadoras; pero la mayoría son muy complicadas de usar y otras solo complicadas (la mejor que encontré es la del IMSS). Además, no sabes qué información usan las calculadoras en internet.

 

Las tablas se pueden interpretar con estos supuestos:

  1. Edad de retiro: 65 años.
  2. Vida de jubilado: 20 años.
  3. Rendimiento de los bonos libres de riesgo: 3.76% real a largo plazo.
  4. Rendimiento de las acciones: 7% real a largo plazo.
  5. Inflación: 3.76% a largo plazo.
  6. Poder adquisitivo mensual a la edad de retiro a precios de 2017: si hoy compras cosas por $20,000 al mes, el objetivo es que cuando te jubiles puedas comprar las mismas cosas que compras hoy con ese monto. De nada sirve que hoy puedas comprar 2,000 pollos con esos $20,000 si cuando te jubiles solo puedas comprar 1,000 pollos (el dragón de la inflación).
  7. Edad cuando empiezas a ahorrar: edad cuando empiezas a ahorrar.
  8. Ahorro mensual: cuánto dinero tienes que ahorrar mensualmente para poder tener un ingreso mensual que te permita comprar lo que compras ahora de acuerdo a los montos de “poder adquisitivo mensual a la edad de retiro a precios de 2017”.

 

Las tablas son estas:

 

Van unos ejemplos:

 

  • Hoy gasto $20,000 pesos al mes y quiero poder comprar las mismas cosas que compro ahorita que cuando me retire. Si tengo 35 años, no tengo ahorros y solo quiero invertir en activos libres de riesgo tendré que apartar $5,549 cada mes para mi retiro.

 

  • Hoy gasto $50,000 pesos al mes, quiero comprar lo mismo cuando me retire. Tengo 30 años y quiero invertir 50% en la bolsa y 50% en cosas libres de riesgo. Para lograr mi meta tendré que ahorrar $9,016 al mes.

 

  • Quiero poder gastar $40,000 cuando me retire. No leí algo como esto cuando era joven, no tengo ahorros y tengo 50 años. Necesitaría invertir $22,685 mensuales en la bolsa (y rezar para que no caiga) para poder juntar lo que necesito.

 

Como ven, empezar a invertir antes para el retiro hace la diferencia.

 

Comparte en Twitter

Comparte en Facebook

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply