¿Cómo invertir en renta fija?

 

Del tema de las Fibras quedó implícito que existía la opción de invertir en instrumentos de renta fija. Específicamente, en bonos gubernamentales. Las opciones que presenta el mercado financiero para invertir en bonos gubernamentales tienen puntos a favor y en contra:

A favor:

1) Hay una oferta importante de alternativas.

2) Gestores profesionales administran los recursos.

En contra:

1) Las comisiones suelen ser elevadas y se comen el rendimiento (llegan a ser de más del 1%).
a. En casi todos los fondos de inversión a menor monto invertido mayores son las comisiones.

2) Los gestores profesionales no son tan buenos:
En los últimos 12 meses, de acuerdo a un recopilatorio de Willis Towers Watson, ni uno de los fondos de inversión en renta fija nominal y real de largo plazo ha obtenido un mayor rendimiento que la estrategia pasiva con bonos gubernamentales nominales y reales (en lo que va del año solo el fondo BNPP-LP ha superado la renta fija nominal y el BNMUDI+ ha superado la renta fija real).

Por lo tanto, la alternativa es comprar nosotros mismos los bonos gubernamentales y llevar una estrategia pasiva. La única alternativa, para quien no tiene mucho dinero, es http://www.cetesdirecto.com respaldado por Nacional Financiera.

Las principales ventajas de la plataforma son:

1) Accesibilidad: puedes invertir con montos desde 100 pesos.

2) Costo: abrir una cuenta en cetesdirecto no tiene costo, cetesdirecto no cobra comisiones por manejo de cuenta o por las transacciones que realices.

Desventajas:

1) La gestión la tiene cada persona. Habrá que invertir algunas horas al año para re balancear.

¿Qué podemos comprar en cetes directo?

CETES: “Cetes significa Certificados de la Tesorería de la Federación. Son instrumentos que emite el gobierno mexicano … y son adquiridos por inversionistas a un precio a descuento (por debajo de un valor nominal de 10 pesos). La ganancia que obtiene el tenedor de CETES es precisamente la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento.”

Explicando el de 1 mes, te lo venden a $9.97 y en un mes te lo compran $10. El de 3 meses funciona igual, te lo venden en $9.91 y luego de tres meses te pagan $10. La tasa implícita está bajo la columna de tasa.

fix1

BONOS: “… Son instrumentos que emite el gobierno mexicano … y que adquieren los inversionistas para obtener … un interés periódico sobre su capital dentro de un plazo pactado. Los Bonos pagan intereses cada seis meses calculados sobre un valor nominal de 100 pesos y una tasa de interés que se mantiene fija a lo largo de la vida del instrumento. Los Bonos se emiten actualmente de forma regular a plazos de 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años.”

Explicando el BONO a 10 años, compro $1000 pesos en bonos por lo que cada seis meses me pagarán 30.05 pesos durante 10 años.

fix2

BONDES: Son instrumentos que devengan intereses en pesos cada mes. Esto es, cada 28 días o al plazo que sustituya a éste en caso de días inhábiles. Paga la tasa ponderada de fondeo bancario en el periodo de interés.

No los compren, mejor un bono que paga mayor tasa. Además, pueden usar los cetes para tener flujos mensuales y una mayor tasa que el BONDES.

fix 3
UDIBONO: “Instrumentos de inversión gubernamentales a plazos de 3, 10 y 30 años denominados en Unidades de Inversión (UDI’s) y pagaderos en pesos. Pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida que se encuentra indexada al comportamiento de las UDI’s…” Bonos que pagan la inflación más un premio.

Explicando el UDIBONO a 10 años. Asumiendo que compré $1000 en ese UDIBONO y la inflación fue del 5% durante el primer semestre del periodo del bono el interés será de (inflación + premio) / 2 = (5% + 2.62%)/2 = $38.5 ese semestre. Si durante el segundo semestre del periodo la inflación fue del 2% me pagarán (2% + 2.62%)/2 = 23.1 pesos en el semestre. En conclusión: el instrumento ideal para los temerosos de la inflación.

fix4

La estrategia para la inversión pasiva… próximamente.

 

Comparte en Twitter

Comparte en Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply