Políticas de Inversión, ¡el segundo paso!

 

Una vez que ya tenemos los objetivos el siguiente paso es aterrizar las ideas en algo mucho más concreto. Esta cosa mucho más concreta son las políticas de inversión; las reglas del juego. Estas políticas son el documento que gobierna el proceso de toma de decisiones. No está de más recordar por qué es importante:

 

  • Para dar seguimiento a los objetivos de inversión. Si nos preguntamos cómo vamos, que la respuesta sea mejor que un “espero que bien” o un “creo que mal”. Poder decir “voy % arriba de mi objetivo”, o “voy $ debajo de lo que debería”.
  • Para dar seguimiento a los riesgos. Establecer un método para cuantificar los riesgos y dar un seguimiento permanente. No es lo mismo obtener un 5% de rendimiento con una probabilidad de perder TODO del 50% a un rendimiento del 5% y una probabilidad de perder TODO del 0.05%.
  • Para establecer la estrategia de inversión. Es importante establecer las reglas de dónde invertir, por cuánto tiempo invertir, cómo realizar las inversiones, etc.

Las reglas están para nuestro beneficio; si no las podemos cumplir no vale la pena andar invirtiendo. Estas reglas nos permitirán interactuar entre las expectativas que tengamos del mercado y nuestros objetivos y restricciones.

 

Los elementos mínimos que deberán tener nuestras políticas son:

 

  1. Objetivo generales de inversión. Contestar la pregunta ¿para qué quiero invertir? ¿Cuánto riesgo quiero y puedo aceptar?
  2. Los objetivos de las políticas de inversión. ¿Cómo me van a ayudar a cumplir mis objetivos?
  3. Objetivos concretos de inversión. ¿Qué rendimiento necesito lograr? ¿Qué método voy a utilizar para medir el rendimiento? ¿En qué plazo lo quiero lograr?
  4. Medición y límites de riesgo. ¿Cuáles son los factores de riesgo a los que estoy expuesto? ¿Cómo voy a medir el riesgo? ¿Qué límites de riesgo puedo aceptar?
  5. Seguimiento a la estrategia. ¿Cómo voy a medir mi desempeño frente a otra estrategia diferente? ¿Cuál es mi benchmark?
  6. Estrategia de inversión. ¿En qué activos puedo, necesito y quiero invertir? ¿En qué proporción? ¿Cómo decidiré cuándo comprar y cuándo vender? ¿Cuál es el procedimiento de inversión?
  7. Seguimiento a las políticas de inversión. ¿Mi objetivo sigue siendo el mismo? ¿Mi preferencia por riesgo es la misma? ¿Puedo invertir en los mismos activos que antes? ¿El benchmark ha reflejado mis objetivos? ¿Puedo mejorar las políticas?

Va un ejemplo. Si me gustó el tema de las FIBRAs, y quiero vivir de los dividendos. La base de las políticas quedaría así:

 

  1. Objetivo generales de inversión. Invertir lo suficiente durante los próximos 5 años, sin comprometer los gastos esenciales que tengo, para que a partir del 6o año pueda vivir del flujo de efectivo que generen las fibras.
  2. Los objetivos de las políticas de inversión. Las políticas de inversión apoyarán el cumplimiento del objetivo estableciendo métodos claros de cálculo de rendimiento, de riesgo, estrategia de inversión, evaluación a la estrategia de inversión y procedimientos para la compra y venta de valores.
  3. Objetivos concretos de inversión. 1) Invertir $12,500 mensuales durante 60 meses, 2) a una cartera con un rendimiento del 10.22% anual, 3) para lograr obtener $973,000 al fin del periodo, 4) para que sea invertido en FIBRAS y lograr un flujo de $5,274 mensual.
  4. Medición y límites de riesgo. 1) La cartera total no deberá tener un VaR al 95%, diario, mayor de $9,700, 2) la relación rendimiento/volatilidad deberá ser mayor a 0.75, 3) la concentración en un solo activo no deberá ser mayor al 40% del total de la cartera, 4) el monto de inversión no deberán comprometer mis gastos esenciales.
  5. Seguimiento a la estrategia. El benchmark es el 100% en el IRT. Siguiente capítulo >>
  6. Estrategia de inversión. Activa. Siguiente capítulo >>
  7. Seguimiento a las políticas de inversión. 1) Cálculo mensual del rendimiento, 2) cálculo mensual del benchmark, 3) evaluación del sub o sobre desempeño, 4) en caso de un sub desempeño, evaluar la estrategia de inversión 4) cálculo mensual de las medidas de riesgo, 5) evaluar desviaciones a las medidas de riesgo y re balancear la cartera en caso de violar las políticas.

Es importante recordar que esta es la base de las políticas. El objetivo es hacer un documento más extenso con más detalles de los puntos anteriores. El siguiente paso es definir la estrategia de inversión. Siguiente capítulo >>

 

Comparte en Twitter

Comparte en Facebook

 

 

1 Trackback / Pingback

  1. Will diversification save us in the next crisis? – FinaSensei

Leave a Reply