Aprendiendo a invertir (Parte 1: P/U) – Ejemplo 1

 

Ya que conocemos lo básico del múltiplo P/U así que valdrá la pena un ejemplo y entender a detalle el múltiplo. En la primer etapa usaremos el método de valuación relativa frente a otras empresas.

 

1. El primer paso es obtener la información; si no, nada de esto sirve.

 

Podemos obtener las utilidades, la cifra del número de acciones e incluso el múltiplo P/U en varios sitios en internet; sin embargo, siempre es recomendable ir a las páginas de bases de datos reconocidas o de entes regulatorios. Para este ejemplo en particular, buscaremos las utilidades y número de acciones de WALMEX. Un sitio lógico es el de la propia empresa o el de la Bolsa Mexicana de Valores (no dejo el links directos  porque luego cambian) donde podemos encontrar los últimos reportes. Con los reportes del 1T16 obtenemos las utilidades de los últimos 12 meses: $27,920 millones y el número de acciones en circulación: 17,641 millones. El precio de cierre al 13 de mayo, cuando escribo esto, fue de $42.71 por acción. ¡Ya tenemos toda la información necesaria en menos de 1 minuto!

 

2. El segundo paso es calcular el múltiplo.

 

La utilidad por acción (UPA) es la utilidad del último periodo dividida entre el número de acciones en circulación. La utilidad puede ser del último año, de los últimos 12 meses o ajustado por periodo (para ajustar usamos la fórmula (utilidad en t-1 / N) * n + ( utilidad en t ) donde la utilidad en t es de n periodos de N periodos totales). A la utilidad que decidamos utilizar la dividimos entre el número de acciones en circulación:

$27,920 / 17,641 = $1.599

 

El P/U es el último precio de cotización (por convención) entre la UPA: $42.71 / $1.599 = 26.71 

*En pocas palabras, cada acción de WALMEX cuesta 26.71 veces la utilidad por acción de un año. 

 

3. El tercer paso es decidir contra quién compararemos el múltiplo y generar la información necesaria.

 

Compararemos el múltiplo de WALMEX frente a empresas parecidas (autoservicios): SORIANA, GIGANTE y CHEDRAUI. Repetimos los pasos 1 y 2 para cada una de las empresas:

pe

 

4. El último paso es interpretar los datos.

 

WALMEX, con un P/U de 26.72 parece … caro. WALMEX cuesta 26.7 veces sus utilidades y, en promedio, las empresas de autoservicio cuestan 22 veces las utilidades. Para la comparación normalmente es mejor usar la mediana ya que no se ve afectada por valores atípicos. En este caso es indiferente ya la mediana y el promedio se parecen.

 

Conclusión: WALMEX está relativamente caraGIGANTE está relativamente barata. Si utilizamos las utilidades proyectadas llegamos a la misma conclusión. 

 

La segunda etapa del análisis será la comparación histórica… continua! 

 

Comparte en Twitter

Comparte en Facebook

 

 

1 Trackback / Pingback

  1. Aprendiendo a invertir (Parte 1: P/U) – Ejemplo 2 - FinaSensei

Leave a Reply