Crónica de los vaivenes del tipo de cambio

 

Parte del movimiento del tipo de cambio se puede explicar con la teoría IS-LM. La teoría trata de explicar el equilibrio entre la producción (PIB) y tasas de interés.

 

La curva IS asume que las tasas de interés cambian exógenamente (independiente del modelo): si baja la tasa de interés hay más producción y viceversa. La curva LM son los equilibrios entre la oferta y la demanda de dinero a diferentes niveles de tasa de interés.

 

En otras palabras: a menor tasa de interés mayor producción y mayor inflación. Lo contrario también se cumple: a mayor tasa de interés menor la producción.

 

Grap 001

 

Dos de las herramientas del gobierno para impulsar el crecimiento son incrementar el gasto público (política fiscal) y reducir las tasas de interés (política monetaria). Ambas medidas representan desplazamiento a la derecha de las curvas IS y LM.

 

Grap 002 Grap 003

 

Para incrementar el gasto sin consecuencias adversas, el gobierno necesita un déficit bajo (aun con esto el incremento en el gasto no podría ser sostenido) o niveles superavitarios. Para reducir la tasa de interés sin repercusiones adversas se necesita de un entorno con una inflación baja.

 

A principios de la crisis financiera, durante 2007, la FED trató de combatir el desempleo disminuyendo las tasas y entrando en programas de expansión monetaria (los famosos QE, quantitative easing). El movimiento fue el siguiente:

 

1. Bajar tasas de interés de referencia e iniciar compras de bonos en el mercado (sobre todo papeles a largo plazo).

  • El movimiento, en conjunto, pretende disminuir las tasas de interés a corto y largo plazo. La FED solo puede influenciar directamente las tasas de corto plazo; para disminuir las tasas de largo plazo tiene que comprar bonos en circulación de largo plazo (compran bonos, por lo tanto sube el precio, por lo tanto baja la tasa de interés).

 

2. Con una mayor cantidad de dinero en circulación y menores tasas, impulsar el consumo.

 

3. Con un mayor consumo, disminuir el desempleo.

 

Una de las consecuencias negativas de las políticas monetarias expansivas es la inflación elevada. El dinero, como cualquier cosa, tiene un valor; y si hay mucho dinero, el valor del mismo es menor.

 

La FED comenzó a disminuir la tasa de interés desde el tercer trimestre de 2008 y a principios de 2009 ya estaban en mínimos históricos (entre 0.25% y 0.50%). El consumo tardó más de un año en presentar alzas y el desempleo tardo casi 2 años en mostrar mejoría. ¿Por qué no se depreció el USD con tanto dinero en circulación? Hay diversos factores, destacan: 1) flight to quality (a las otras economías tampoco les iba bien), 2) políticas monetarias expansivas en las economías desarrolladas.

 

Bloo 001

Morado: Cambio interanual del consumo nominal en USD en EUA. Verde: tasa de desempleo en EUA. Amarillo: banda superior de la tasa de referencia de la FED. Blanco: Tipo de cambio MXN/USD.

 

Por esos factores el MXN subió de 10 MXN/USD a casi 15 MXN/USD durante la crisis y se mantuvo en torno a los 13 MXN/USD durante casi 6 años.

 

Luego el MXN se depreció hasta llegar a los 19 USD/MXN, ese movimiento lo explica la otra cara del impulso al crecimiento económico: el gasto del gobierno. El incremento en el gasto del gobierno impulsa la economía de la siguiente forma:

 

1. Aumenta el gasto del Gobierno en diversos proyectos, como infraestructura, programas sociales, beneficios a ciertos sectores, etc.

 

2. Los proyectos crean directa e indirectamente empleos en el corto plazo.

 

3. Los proyectos crean mejores condiciones para impulsar la creación de trabajos en el largo plazo.  

Dos de las consecuencias negativas de mayor impacto son el endeudamiento público y la distribución de recursos a sectores poco productivos pero subsidiados.  Al aumentar el endeudamiento público, también aumenta el riesgo de impago. Por lo tanto, la deuda gubernamental es menos atractiva. Al ser menos atractiva, los inversionistas venden posiciones en la moneda del país endeudado (o no la compran) y eso causa la depreciación de la moneda. El efecto es más pronunciado cuando el gobierno gasta más de lo que recolecta.

 

A principios de 2015 el petróleo comenzó a disminuir de valor debido a un exceso de oferta, principalmente por el petróleo de esquisto extraído en norte américa. Este decremento en el valor del petróleo afectó las monedas de países con deuda elevada, déficit público y que dependían del petróleo para sus finanzas públicas. México fue uno de estos países:

 

1. El gobierno mexicano aumenta el gasto público. Gasta más de lo que recolecta (datos de Bloomberg):

 

Grap 004

 

2. Por lo tanto, la deuda crece (datos de Bloomberg):

 

Grap 006

 

3. Como hay más deuda, hay más riesgo de que el país incumpla sus obligaciones o tenga que reducir drásticamente el gasto.

  • La reducción en el gasto tendría como consecuencia un decremento en la inversión en infraestructura pública, programas del gobierno, empleos de servidores públicos, etc.

4. Por los factores mencionados en el punto anterior el MXN se deprecia; pierde su atractivo y valor frente a otras monedas.

 

*Es cierto que la depreciación de la moneda compensa la caída en el precio del petróleo. Ejemplo: en 20X0 el petróleo estaba en $100 USD/BBL y el tipo de cambio a $10 MXN/USDM, por lo tanto el petróleo se vendía a $1,000 MXN/BBL. Luego, en 20X5 el petróleo cotizó en $50 USD/BBL y un tipo de cambio de $20 MXN/USD, por lo tanto el petróleo se vendía a $1,000 MXN/BBL. En este caso hipotético, la depreciación del peso compensó la caída en el precio del petróleo en términos de MXN.

 

Bloomb 003
Amarillo: Brent. Blanco: Tipo de cambio MXN/USD.

 

El caso de México es particular por dos factores, ambos interrelacionados:

 

1) Sobre reacción de los mercados: los ingresos del gobierno por parte de Petróleos Mexicanos, el afectado por la caída en el precio del crudo, no son tan elevados. Tan solo el 8.36% de los ingresos del gobierno proyectado para 2016 corresponden a Pemex, o 10.83% si asumimos que todo el déficit de las empresas productivas del estado es asignado a Pemex. Pemex tendría que dejar de existir para que el 8.36% cayera a 0.0%; y con la inexistencia de Pemex; también bajarían conceptos en el presupuesto de ingresos por lo que el efecto neto sería menor a 10.83%.

 

2) El MXN es usado como divisa de cobertura para otras monedas en américa latina por lo que la sensibilidad a los cambios en el precio del USD es mayor para México que para otras economías.

 

Bloomb 002
Amarillo: Brent. Blanco: Tipo de cambio MXN/USD.

 

Por último, la depreciación significativa (se hablan de niveles de equilibrio de 17.5 MXN/USD), los riesgos de importar inflación y la volatilidad por el Brexit; Banco de México decidió subir en 50 puntos base su tasa de interés de referencia (junta del 6/30/2016). El movimiento puede tener como consecuencia incrementar la demanda de bonos mexicanos; por lo tanto, la demanda de MXN. Una mayor demanda de MXN causaría que el MXN se aprecie frente a otras monedas.

 

Comparte en Twitter

Comparte en Facebook

 

1 Trackback / Pingback

  1. Dinero... ¿qué es y qué le da su valor? - FinaSensei.org

Leave a Reply